BaresyBoliches.com
Estoy en

“Si Adele llega a escuchar nuestro cover, nos mata”

Con su versión de “Someone Like You”, de la cantante inglesa, explotaron en redes sociales y en convocatoria. Del rugby a la bailanta, ¿un camino de ida?

Agapornis 

Digámoslo así: un grupo de compañeros, camada ‘89 de La Plata Rugby Club, con casi nula instrucción musical y reversionando temas pop en base cumbiera, arrastra más gente que la mayoría de las bandas de renombre. En año y medio de existencia, Agapornis supera los 150 mil fans en Facebook y las 6 millones de reproducciones en Youtube, invadiendo boliches, afters y fiestas privadas. “Nunca pensamos en pegarla. Esto empezó como un hobby, como algo para divertirnos entre nosotros. En nuestra ciudad hay varias bandas que hacen lo mismo y eso nos inspiró”, sostiene Juan Martín Garriga Lacaze, voz masculina y segunda guitarra, citando sin mencionar a La Totora y Los Cachetes de Monet (ver recuadros). El grupo que tomó su nombre de género de aves de la familia de los loros, se completa con Belén Condomí Alcorta (voz), Gonzalo Mendes (primera guitarra), Juan Cruz Costabel (teclado) Leandro Zingale (bajo), Juan Pérsico (octapad), Santiago Etchart (timbales) y Agustín Cairo (guiro). “El único que realmente estudió instrumento fue el tecladista. Somos autodidactas”.

 

–¿Cómo eligen los temas? 

Belén: –Debatimos y se prueba. Los amigos y la familia opinan. Además tenemos un grupo en Facebook donde la gente opina.

Juan Martín: –Buscamos temas populares, para que gusten. Ahora que nos conocen vamos a aprovechar a elegir canciones que tal vez no sean tan conocidas.

 

–En algunos comments los definen como “cumbia canchera”…

Juan Martín: –No sabemos cómo definirnos. Puede ser cumbia-pop. Lo de “canchera”, queda soberbio y marca una diferencia media social que no nos copa.

 

–Los invitaron a “Pasión de Sábado” y no aceptaron, ¿Por qué?

Juan Pérsico: –Nuestra respuesta fue que, al hacer otro tipo de cumbia distinta a la que suele sonar en el programa, tal vez no le iba a gustar al público. Estamos abiertos y, si a la gente le copa, iremos.

 

–¿Sintieron algún prejuicio?

Juan Martín: –Cara a cara no. En Youtube, los cumbieros nos ponen que lo que hacemos no es cumbia. Y los fans de Soda nos bardean por nuestro cover de Persiana Americana , dicen que destruimos el tema. Y no buscamos competir, hacemos algo totalmente distinto”.

Como es costumbre en el palo tropical, el boom trajo la aparición de bandas que copian fórmula y nombre, como los Cumbia Cool, que se autodefinen como “tributo a Agapornis”. “Hay como cuatro que dicen ser originales. Eso del homenaje es una pantalla para pegarla, hasta se visten igual. Con algunos se superpone fecha en Mendoza, estaría bueno cruzarlos”, afirma entre risas Agustín, el dueño del güiro.

Debido a la incesante cantidad de shows (hoy dos en Córdoba, mañana en Mendoza y el domingo en San Juan) los chicos dejaron de jugar al rugby pese a que por edad iban a formar parte del plantel superior. “Todos estudiamos alguna carrera, a mí me faltan seis materias para recibirme de Ingeniero Civil, me recibiría a mitad del año que viene pero ahora la veo difícil. Además tenemos trabajos que nos permiten viajar”, reconoce el cantante de este multicombo con flamante contrato con Sony.

 

–¿En qué gastan la plata que van ganando en los shows?

Juan Martín: –Lo primero fue un plasma. Nos damos gustos y ahorramos. A veces nos ofrecen grandes cosas y no aceptamos. Decidimos ir a una fiesta del club o al cumple de un amigo. Nunca pensamos en la plata como prioridad.

 

–Los Totora también hace covers tropicales. ¿Cómo se llevan?

Gonzalo: –No nos conocemos personalmente, los hemos ido a ver. Nos gusta lo que hacen, son altos músicos. No tenemos ningún problema con ellos. Al ser de La Plata a veces los cruzamos, nunca hubo una pelea ni nada.

 

–¿Cómo va a ser el disco?

Juan Martín: –Son los temas que ya conoce la gente, pero con un sonido superior. Para no tener problemas de autoría debemos respetar la letra y la estructura, cosa que no hacíamos. Recortábamos partes para llegar rápido al estribillo.

 

–¿Con qué artista de los que reversionan les gustaría tocar?

Juan Martín: –Diego Torres y Abel Pintos. Lo de Abel es factible, porque es parte de la misma discográfica y dicen que hay buena onda.

 

–¿Y Adele?

Belén: –Si llega a escuchar nuestro cover, creo que nos mata.

 

Fuente : Suplemento Si Clarin






DEJA TU OPINION

Un momento por favor